Conducta Sexual y ETS

UNA CONDUCTA SEXUAL DE RIESGO PUEDE COMPROMETER SU SALUD DE POR VIDA

 
El 50% de pacientes se infectó de VIH cuando tenían unos 20 años de edad.
 

Una conducta sexual de riesgo puede comprometer su salud de por vida. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) el promedio de edad de los casos de sida en el Perú es de 31 años, lo que indica que el 50% de personas con VIH/Sida se habría infectado cuando tenían alrededor de 20 años de edad.

Asimismo, la gran mayoría de personas, un 97% de los casos notificados, adquirió el VIH por la vía sexual. Esta situación está asociada a una conducta sexual de riesgo, que en esta temporada de verano podría incrementarse. También podría ser afectado por una infección de transmisión sexual (ITS).

En tal sentido alertaron que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual, la mayor parte de las cuales se propaga por contacto sexual. Estas pueden dar lugar a enfermedades crónicas, sida, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer y hasta la muerte.

VIH
Los más jóvenes se involucran en conductas sexuales de riesgo, tanto por una decisión personal, la presión de los amigos o a consecuencia del consumo de alcohol, por lo que antes de ceder a riesgos innecesarios deben acudir a los centros o puestos de salud más cercanos a sus domicilios para recibir información sobre los peligros de tener una conducta sexual de riesgo.

También puede llamar gratuitamente a Infosalud, al 0800 108 28, donde podrá recibir orientación en salud sexual y reproductiva.

Una conducta sexual de riesgo es por ejemplo tener sexo con una persona que recién se conoce y sin usar preservativos. En tal sentido, los especialistas del Minsa recomendaron que si el joven decide mantener este tipo de conducta dañina, a pesar de todas las advertencias, el uso del preservativo o condón puede ser una opción.

Otras formas de evitar la transmisión del VIH y de las ITS entre los jóvenes es postergar el inicio de las relaciones sexuales, o mantener la fidelidad a una sola pareja sexual.

Cabe indicar que este problema de salud pública reporta que más del 70% de todos los casos de sida pertenecen a Lima y Callao. Asimismo, las ciudades más afectadas se encuentran en la costa y selva amazónica, mientras que la sierra tiene bajas prevalencias.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: