Herpes Genital y VIH

Tratamiento para el Herpes genital no reduce el riesgo de infección por VIH


El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es la causa más común de herpes genital, que generalmente ocasiona lesiones en la zona genital tales como llagas o ampollas. Los hallazgos fueron presentados esta semana en la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2008) en Boston (EEUU).

Los investigadores del estudio esperaban poder controlar la adquisición del VIH al ofrecer tratamiento a las personas con herpes genital, reduciendo la aparición de llagas o ampollas en los genitales. Desafortunadamente, esta estrategia de prevención del VIH no probó ser efectiva.

La investigación fue conducida por la Universidad de Washington (UW, EEUU), en coordinación con la Red de Estudios de Prevención del VIH (HPTN), un consorcio internacional financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). En el Perú, el estudio fue llevado a cabo por la Asociación Civil Impacta Salud y Educación en Lima, la Asociación Civil Selva Amazónica en Iquitos y Asociación Civil Cayetano Heredia en Pucallpa.

“Teníamos la esperanza de que aciclovir ayudaría a reducir la adquisición de VIH en personas con herpes tipo 2. Aunque el estudio no encontró que aciclovir ayude a prevenir el VIH, sí encontramos que el medicamento ayuda significativamente a reducir la aparición de úlceras genitales relacionadas con el herpes. Ahora necesitamos seguir estudiando cómo es que el herpes facilita la infección por VIH, y ver cómo podemos emplear ese conocimiento para frenar la propagación del VIH”, explicó la Dra. Connie Celum, líder del estudio y directora del Centro Internacional de Investigación Clínica en el Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington.

Esta investigación se inicio a finales del 2003 en nueve sedes de estudio en Perú, Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, y los Estados Unidos, constituyendo el más grande estudio sobre supresión del herpes realizado hasta ahora. El estudio involucró a 3,277 personas afectadas por el herpes genital de los cinco países. En las sedes de investigación de Perú participaron 1384 voluntarios.

“A pesar de los resultados, el estudio fue excelentemente conducido y brindó una clara respuesta sobre el uso de aciclovir para reducir el riesgo de infectarse con VIH”, dijo la Dra. Anna Wald, profesora de medicina y epidemiología de la Universidad de Washington, quien apoyó también en la conducción del estudio.

“Queremos agradecer a todos los voluntarios del Estudio HPTN 039 su interés, compromiso y esfuerzo por participar activamente en la búsqueda de nuevas alternativas para la prevención del VIH. Queremos asegurar a los participantes, que el estudio se condujo obedeciendo todas las normas y estándares nacionales e internacionales de seguridad para la protección de los participantes”, remarcó el Dr. Jorge Sánchez, Investigador Principal del estudio en Perú.

Acerca del Herpes simple tipo 2 (VHS-2)

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo, y está especialmente presente en áreas con altas tasas de infección por VIH. La mayoría de las personas infectadas con herpes simple tipo 2 no sabe que tiene el virus, debido a que los síntomas pueden ser leves o estar ausentes. En algunos individuos infectados, el virus puede producir herpes genital recurrente, una condición caracterizada por la presencia de ampollas y otras lesiones sobre la piel en la región genital. Diversos estudios han mostrado que las personas con herpes simple tipo 2 incrementado al doble su riesgo de adquirir el VIH.


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: