Inicio > Medicamentos > Uso Racional de Medicamentos

Uso Racional de Medicamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

 

Los medicamentos, utilizados en base a criterios científicos y técnicos, ofrecen importantes beneficios. Pero cuando se usan en forma inapropiada se convierten en una amenaza a la salud individual y colectiva, llegando a producir efectos catastróficos. Según la OMS “En el mundo más de la mitad de todos los medicamentos se prescriben, se dispensan ó se venden indebidamente, y que la mitad de todos los pacientes no los toman correctamente”. En esta situación, el uso racional del medicamento (URM) se convierte en una estrategia de grandes y positivas consecuencias que permitiría enfrentar la enfermedad en forma efectiva y eficiente.

Se define al uso racional de los medicamentos como “aquella situación… cuando los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”.

En el mundo, desde que la OMS reconoció la necesidad de fomentar el uso racional de los medicamentos (URM), se han diseñando estrategias y formulando recomendaciones a los países, los cuales han hecho muy poco para promoverlo, menos aún integrarlo en sus sistemas de salud, en la formación de sus profesionales y en la educación al público. Pocos recursos han sido invertidos por los países y la OMS para promover el URM, por ejemplo, en el período 2002 – 2003 el gasto mundial de la OMS fue de más de 30 mil millones de dólares; de esto se destinó a gastos de promoción del URM sólo el 0.2 %.

En el 2007, en la 60va. Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó la resolución AMS60.16, la que muestra “que ha llegado el momento de que los gobiernos, los profesionales de la salud, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional, se comprometan a fomentar el uso racional de los medicamentos, en particular con un volumen suficiente de recursos”.

Los países deben abordar de manera integral el problema, diseñando políticas que involucren a todos los factores y actores que participan en el proceso que da como resultado el uso de los medicamentos, desde la configuración de la oferta, hasta el consumo y su posterior vigilancia. “La promoción del uso racional de los medicamentos exige un nuevo planteamiento normativo, transversal y sectorial, respecto de los sistemas de salud y los medicamentos”. 

Enlaces de interes:

Osteoporosis: casos de  publicidad  inapropiada
Tratados comerciales y acceso a medicamentos en el Perú
Medicamentos: una contribución a la reflexión  hacia su uso racional 
Cancer:costos de tratamiento en Perú
Los Farmacos en la actualidad: Antiguos y nuevos retos
Valor terapéutico de los medicamentos más vendidos en el Perú
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: