ESNAT

Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT)

La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina General de Defensa Nacional –órgano asesor del Ministerio de Salud– , la cual tiene a su cargo su implementación, coordinación y ejecución.
La ESNAT fue creada por considerar a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública de gran impacto socio-económico, constituyéndose en la respuesta del sector Salud al creciente número de lesionados, muertos y discapacitados; producto de la colisión de vehículos que forman parte de nuestro poblado parque automotriz.
Tiene por objetivo no sólo lograr la reducción del número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, sino, prioritariamente, la modificación de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la población peruana, en diversos ámbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito.
Los roles que el Ministerio de Salud debe asumir respecto de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) son los siguientes:

Rol científico: Generar conocimiento, a partir de estudios de investigación, de las principales causas de los accidentes de tránsito y sus manifestaciones más frecuentes en la salud de las personas.
Rol informativo: Difundir los resultados obtenidos que permitan el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial, entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con una visión preventiva.
Rol educativo: Promover y difundir conductas saludables incidiendo en disminuir el número de factores que están directamente relacionados a este daño y el respeto a las normas de tránsito, entre la población, incidiendo en la triada: peatón, vehículo y conductor.
Rol asistencial: Brindar en la fase previa, durante y posterior, una atención oportuna con personal de salud calificado, respetando los estándares de calidad.

Enlaces de interes:

RESOLUCION MINISTERIAL N° 553-2009/MINSA
Aprueban Reglamento del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
pdf
RESOLUCION MINISTERIAL N° 449-2009 / MINSA
Modifican slogan utilizado en la Estrategia Sanitaria nacional de Accidentes de tránsito por el “Conductores y peatones responsables, Vidas Saludables”, e institucionalizan la primera semana de setiembre como Semana del Tránsito Seguro y Saludable.
pdf
Resolución Ministerial Nº 228-2005/MINSA
Modifica el articulo 9º del Reglamento del Comite Técnico Permanente de la Estratégia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
pdf
pdf
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: