Zoonosis

 

 

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ZOONOSIS

Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades, de ámbito nacional y que quizás más que ninguna otra enfermedad muestra la relación que existe entre la salud pública, el ambiente y el bienestar socioeconómico, determinado por la influencia de los factores socioculturales y económicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y organismos internacionales, con participación de la comunidad.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis establecida el 8 de Julio de 2008 con RM Nº 470-2008/MINSA tiene como objetivo principal fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevención y control de las zoonosis, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, tratando de identificar al máximo los recursos técnicos posibles para permitir las mayores probabilidades de impacto, que buscan el mejoramiento de la salud de las personas en el marco de la Atención Integral de Salud.

Son objetivos de la estrategia:

Colocar al Perú en camino de la eliminación de la rabia urbana y de control de la rabia silvestre.

La presencia de brotes esporádicos de peste que pone a dura prueba la capacidad resolutiva de los servicios de salud a fin de evitar su propagación a áreas urbanas y puertos cercanos.

El mantenimiento de las actividades intersectoriales, con participación de la comunidad organizada aunados a la promoción de hábitos y costumbres saludables en la prevención y control de brucelosis humana.

La carga que representa para los países en desarrollo incluyendo al Perú las zoonosis desatendidas, como la Equinococosis quística, que configuran los críticos perfiles epidemiológicos y de calidad de vida de poblaciones campesinas, en este caso vinculadas a sistemas familiares de producción ganadera o de comunidades indígenas dedicadas al pastoreo e industria artesanal de lanas y pieles, como las del altiplano peruano.

La Cisticercosis humana que es un problema de Salud Pública en varios países en vías de desarrollo, debido a su alta frecuencia, al costo médico de tratar a los enfermos y al daño a la salud que esta parasitosis ocasiona. La gravedad de la cisticercosis en el hombre se debe a su localización predominantemente encefálica.  El cuadro clínico está en relación con el tipo anatómico y con la localización y grado de infestación cuando se trata de cisticercosis de tipo quístico.

La Leptospirosis otra zoonosis que constituye un serio problema de salud pública humana y veterinaria, su  distribución es de carácter nacional, se han efectuado  aislamientos en 12 departamentos incluyendo la Provincia Constitucional del Callao entre ellas: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junin, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Ucayali. Se han reportado brotes en menores de edad, militares, mineros, albañiles  asociados a fuentes de agua contaminada con orina de perros y roedores,  En la selva existe una mayor prevalencia que en la costa y sierra, debido a las condiciones ecológicas de la región y a la presencia de abundantes reservorios.

El ántrax o carbunco que tiene gran importancia por su potencial epidémico en el grupo vinculado con la producción ganadera y el faenamiento de animales enfermos, se presenta principalmente en la costa del Perú con mayor incidencia en los departamentos de Lima e Ica, esporádicamente en valles interandinos.

La fasciolosis enfermedad causada por la Fasciola hepatica, parásito que afecta comúnmente al vacuno y ovino principalmente y de forma accidental al hombre. Esta zoonosis parasitaria se constituye en uno de los principales problemas de Salud Pública de las comunidades rurales localizadas en el área de frontera Perú-Bolivia, Junin, Cajamarca y es causa de pérdidas económicas en la actividad ganadera, por la baja de los rendimientos en la producción y productividad y por decomisos de órganos afectados.  Esto contribuye a agudizar la situación de pobreza de las comunidades afectadas. En el Perú, las tasas de infección fluctúan entre 15 a 56% en niños y adultos de áreas rurales en los valles del Mantaro, Cusco, Cajamarca y la irrigación de Asillo en Azángaro (Puno).

Los accidentes por Animales Ponzoñosos constituidos por los accidentes producidos por serpientes y arácnidos que sin ser zoonosis se constituyen en un problema de singular importancia en las regiones rurales, urbana y urbano marginales de la Costa, Sierre y Selva del Perú, con un grado de sub-notificación que no permite determinar la real magnitud del problema y su daño en la población humana.

Finalmente es un hecho casi seguro que nuevas zoonosis serán descubiertas en un futuro próximo, por los avances tecnológicos y los movimientos de la población con la invasión de humanos y animales domésticos en los nichos ecológicos de zoonosis produciendo episodios de enfermedades emergentes y re-emergentes.

Enlaces de interes: 

Documento
Formato
Tamaño
Resolución Ministerial Nº 470-2008/MINSA
Establecen Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.
Martes 8 de Julio de 2008
Archivo PDF
118 kb
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: